122 personas percibirán 1.200€/mes durante 3 años. Durante este tiempo solo deberán responder a varias encuestas del estudio “Mi Renta básica

Hace ya algunas semanas que se anunció este experimento de renta básica en Alemania.

Pero, ¿Sabemos en qué consiste y cómo se va a desarrollar el estudio?

La asociación Mi renta básica cree que muchos de los problemas de nuestra vida actual: Pobreza, problemas de salud mental, etc. Se podrían solucionar con una renta básica universal.

¿Y de dónde se obtienen los fondos? El dinero proviene de unos 150.000 donantes privados interesados en saber si esta utopía sobrevivirá a la vida cuotidiana.

¿Quiénes serán las personas que recibirán la renta básica?
Se seleccionaron 122 personas de un total de dos millones que postularon para el experimento. Estas personas no han tenido que mostrar documentos o certificados y pueden compaginar la percepción de la renta con un empleo remunerado. Los donantes solo deben “completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio”. Otras 1.380 personas también rellenarán cuestionarios cada seis meses, pero no recibirán ingresos básicos, sino una asignación por gastos

¿Qué se pretende demostrar con el estudio?
“Este estudio es una enorme oportunidad para trasladar el debate teórico acerca del ingreso básico incondicional, que nos ocupa desde hace años, a la realidad social”, según Jürgen Schupp, director de la investigación en el DIW (Mi renta básica). “Queremos descubrir si el pago de una renta básica universal e incondicional durante un período largo produce cambios significativos en la forma de actuar y de sentir de la gente”, declara.

Por nuestra parte, la semana pasada preguntábamos informalmente a la comunidad de RBIU en nuestros canales de redes sociales Twitter, Instagram y LinkedIn, qué harían con una renta básica incondicional. Aunque limitada por las características técnicas de las redes , los resultados nos indican que un 43% de nuestra comunidad se dedicarían al voluntariado/Activismo, un 13% a estudiar, un 24% a sus hobbies y un 20% a los cuidados.

Habrá que esperar 3 años, plazo en el que finaliza el estudio en Alemania, para saber si lo que intuimos basándonos en la consulta a nuestra comunidad se confirma y para tener un conocimiento científico sólido alejado de opiniones personales y clichés.