Seleccionar página

Manual de buenas prácticas

RBIU es un proyecto construido sobre unos valores fundamentales concretos que guían el espíritu del proyecto y las prácticas y actitudes de sus usuarios. Estos valores centrales, principalmente la confianza, el respeto mutuo, y la búsqueda del bienestar común, guían a los impulsores y a los usuarios de RBIU en su uso diario y constituyen la base de las practicas esperadas en el marco del proyecto.

Así pues, se espera que los usuarios de RBIU no usen el proyecto para engañarse los unos a los otros ni para aprovecharse de los demás. Se espera que haciendo un uso respetuoso de RBIU y de la moneda λóγοs, las personas trabajen para obtener un bienestar tanto individual como comunitario construido a partir de la solidaridad, el respeto y la confianza. Esto implica que se espera que las personas cumplan con los compromisos y los acuerdos que establezcan entre ellas a través del intercambio, estableciendo interacciones respetuosas y que busquen siempre el beneficio mutuo. Así mismo, desde el proyecto se imponen ciertas limitaciones para evitar que se produzcan intercambios que no sean coincidentes con los valores y las expectativas del proyecto.

Así pues, para garantizar un uso de RBIU coincidente con los valores del proyecto y para evitar que se pueda pervertir su visión, las siguientes actividades quedan prohibidas o restringidas dentro de RBIU y se encontrarán sujetas a penalización:

1. Incidencias sujetas a penalización

    1. Registro indebido: falsificación documental o suplantación de identidad. Cada persona solo puede registrar un usuario vinculado a su identidad. No se puede usar la documentación de otra persona ni documentación falsa para hacer el registro.
    2. Intercambio de productos no aceptados: RBIU no permite realizar intercambios de productos ni servicios que estén prohibidos por ley o que vaya en contra de los valores del proyecto y la dignidad de las personas.
    3. Engaño en el intercambio: estará sujeto a penalización aquel usuario que no cumpla con los términos del intercambio previamente acordados por las partes participantes.
    4. Especulación: los λóγοs no se pueden comprar ni vender, y no son activos especulativos. Usarlos de esta forma no está permitido y no se pueden usar de forma que se manipule el valor de la moneda.
    5. No se pueden usar los λóγοs para realizar cualquier actividad ilegal.

2. Tipo de penalizaciones

      1. Suspensión temporal de la cuenta
      2. Expulsión del proyecto
      3. Congelación de la capacidad de intercambio
      4. Congelación de la recepción de la renta