Seleccionar página

Descripción del proyecto

RBIU es un proyecto las siglas del cual significan Renda Básica de Intercambio Universal basado en una moneda social electrónica llamada λóγοs, que funciona de la siguiente manera: 

– Los usuarios reciben una vez al mes una cantidad de esta moneda de forma gratuita e incondicional.

– Estos λóγοs pueden ser gastados como el usuario decida libremente en los bienes y servicios que sean ofertados a través de la aplicación de RBIU.

– Las personas pueden ganar λóγοs ofertando sus propios servicios o productos a través de la plataforma e intercambiando con otros usuarios. 

RBIU pretende ser una ayuda a las personas proporcionando una renta adicional para que los individuos puedan cubrir sus necesidades básicas intercambiando con otros usuarios. A través del uso de los λóγοs, se quiere unir necesidades con recursos infrautilizados, dando una salida económica a aquellas tareas que ahora no reciben un reconocimiento social ni económico, pero de las cuales mucha gente se puede beneficiar. De esta forma se pretende dar visibilidad y reconocimiento a las actividades y capacidades de todas las personas, especialmente aquellas que quedan fuera del mercado de trabajo formal.  

El proyecto quiere fomentar la cohesión social, el crecimiento económico y la emprendeduría colectiva, ayudando a mejorar el bienestar de las personas, potenciando un enfoque económico solidario y más justo. RBIU quiere ayudar a crear lazos entre las personas y fomentar la confianza entre ellas, potenciando así las redes comunitarias y la actividad económica local.  

La moneda social electrónica λóγοs no es convertible a euros, por lo que no supone un ingreso. La moneda social se considera un medio de cambio, ya que no es una divisa de pago común y no tiene valor en sí misma. No se puede comprar ni vender la moneda. Eso significa que las aportaciones mensuales no están sujetas a tributación fiscal. 

Los intercambios entre personas físicas no estarán sujetos a tributación si no suponen una ganancia patrimonial. La ganancia es la diferencia entre el valor inicial y el valor final obtenido tras el intercambio. Como se considera que el valor del λóγοs es equivalente al del euro, un intercambio de λóγοs por un bien o servicio del mismo precio no supone una ganancia, y por lo tanto no tributa.  

El objetivo del proyecto es fomentar el intercambio entre individuos, con entidades y empresas, por lo cual se quiere que los λóγοs estén en circulación. Por este motivo, y para evitar la acumulación de las monedas, se limitarán las aportaciones mensuales cuando un usuario haya acumulado en su cuenta una cantidad equivalente a tres veces el importe de la aportación mensual. Cuando el saldo del usuario vuelva a estar por debajo de esta cantidad, se volverá a recibir la renta mensual. 

Características principales: 

– Los usuarios reciben una cantidad mensual de λóγοs de forma incondicional i gratuita.

– Con ellos se pueden hacer intercambios con otros usuarios y con entidades y empresas que participen en el proyecto.

– Los λóγοs no se pueden cambiar por euros (ni cualquier otra divisa oficial).

– λóγος es una moneda social electrónica, por lo cual no tiene formato en papel.

– Se gestiona desde la aplicación de RBIU.

– La aplicación dispone de:

E-wallet: cuenta de gestión de los λóγοs. Allí se recibe la renta mensual y se puede hacer un seguimiento de los gastos e ingresos en λóγοs de cada usuario.

Marketplace: espacio donde se mostren los bienes y servicios ofertados por los usuarios de RBIU. También hay una función de mapa, donde los usuarios podrán localizar las personas, entidades y empresas que aceptan λóγοs como medio de cambio ya sea de forma total o parcial por sus productos o servicios. Este es el punto de encuentro virtual de los usuarios de RBIU.

Perfil de usuario: cada usuario podrá gestionar su perfil y subir a la aplicación los bienes o servicios que quiera intercambiar.

La moneda λóγοs se basa en la tecnología blockchain, lo que la hace segura y transparente. De esta forma se quiere proteger a los usuarios y garantizar la integridad del proyecto.

La equivalencia de los λóγοs al euro (o la divisa oficial correspondiente) se mantiene a través del uso y la confianza de los usuarios.